Política contra el lavado de dinero
1. Introducción
1.1. Lavado de Dinero
El lavado de dinero (ML - Money Laundering) es el proceso de creación de la apariencia de fondos obtenidos de actividades delictivas, como el narcotráfico o la actividad terrorista, que se originan en una fuente legítima. Los delincuentes intentan lavar dinero disfrazando la fuente y/o cambiando la forma de los fondos, o moverlos a un lugar donde es menos probable que llame la atención.
1.2. Contra el lavado de dinero
Contra el lavado de dinero (AML - Anti-money laundering) es un término financiero/legal que se usa para describir los controles legales que requieren las instituciones financieras y otras entidades reguladas prevengan, detecten e informen actividades de ML.
Un programa eficaz de AML requiere una jurisdicción:
- - Haber criminalizado el lavado de dinero.
- - Haber otorgado a los reguladores y policías competentes los poderes y herramientas para investigarlo.
- - Hacer que sus instituciones financieras identifiquen a sus clientes, establezcan controles basados en el riesgo, mantengan registros e informen sobre actividades sospechosas.
- - Poder compartir información con otras jurisdicciones según corresponda.
2. Reglamento
Los empleados que trabajan en la industria del juego remoto deben presentar un informe con respecto a la información que les llega en el curso de su negocio:
- - Cuando sepan.
- - Cuando sospechen.
- - Cuando tengan motivos razonables para saber o sospechar que una persona está involucrada en el lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, incluido los gastos delictivos..
Estas obligaciones se denominan colectivamente como motivos de conocimiento o sospecha. Lo que buscan las autoridades es que podamos demostrar, con evidencia de respaldo, que se ha realizado una evaluación de riesgos antes de establecer relaciones comerciales con los clientes y que se lleva a cabo la debida diligencia de los clientes para garantizar que las transacciones de los clientes son consistentes con el nivel de riesgo presentado.
El Comerciante debe poder demostrar que el alcance de la supervisión continua emprendida se realiza de manera sensible al riesgo y que todos los registros se guardan para reflejar esto, y los perfiles de riesgo se mantienen adecuadamente. En este documento, hemos identificado medidas adicionales que se están aplicando para llevar a cabo la supervisión de riesgos y la necesidad de donde requeriríamos una Declaración de la fuente de fondos de los clientes en situaciones que presentan un alto riesgo y posiblemente un lavado de dinero.
2.1. Reglamentos Específicos
El Comerciante se compromete a garantizar que el cumplimiento esté integrado en todos los aspectos de nuestro negocio y con una Licencia de Juego de Curazao autorizada que permita las operaciones de Juegos de Azar en el mercado de Internet a través de líneas de servicio.
3. Crimen y Desorden y Política AML
La política AML se basa en principios y prácticas:
- - Desarrollamos sistemas y controles que son apropiados para nuestros negocios y cumplimos con los requisitos legales y reglamentarios.
- - Evaluamos los riesgos de ALD inherentes a nuestro negocio actual al menos una vez al año; luego adoptamos un enfoque basado en el riesgo que es flexible, efectivo, proporcionado y rentable.
- - Tenemos un compromiso total con esto, y la responsabilidad recae en la alta dirección.
- - Regularmente evaluamos la adecuación de nuestros sistemas y controles.
- - Mantenemos, cuando sea necesario, registros de transacciones que satisfacen las necesidades de las investigaciones policiales que abordan el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
- - Brindamos capacitación inicial y continua a todos los empleados competentes.
- - Apoyamos al funcionario designado con recursos y autoridad para operar de manera objetiva e independiente.
4. Gestión de Riesgos
Tenemos una política y procedimientos en relación con la evaluación y gestión de riesgos, según lo estipulado en el Reglamento de Lavado de Dinero de 2007 (el Reglamento). Este enfoque basado en el riesgo implica una serie de pasos discretos para evaluar la forma más proporcionada de administrar y mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que enfrentamos:
- - Identificar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que son relevantes para nosotros.
- - Diseñar e implementar políticas y procedimientos para gestionar y mitigar estos riesgos evaluados.
- - Supervisar y mejorar el funcionamiento efectivo de estos controles.
- - Registrar lo que se ha hecho y por qué.
Este enfoque basado en el riesgo enfoca el esfuerzo donde es más necesario y tendrá el mayor impacto. Cuenta con el compromiso y el respaldo totales de nuestra alta administración y la cooperación activa de todos los empleados. Hemos realizado una evaluación de nuestra exposición al riesgo empresarial del lavado de dinero, que considera la amenaza y su impacto.
5. Actividad Sospechosa
La actividad sospechosa en este caso se denomina transacciones sospechosas, perfiles de jugadores extremos, cuando los depósitos no coinciden con otros elementos. Se pueden requerir otros ejemplos concretos de cómo identificamos a los jugadores que requieren que nuestro equipo realice un enfoque de supervisión de riesgos de nuestros clientes y cuándo realizar específicamente las verificaciones de diligencia debida mejoradas en los Perfiles de jugadores:
- 1. Pasaporte o documento de identidad.
- 2. Factura de Servicios públicos.
- 3. Estado de cuenta bancaria.
- 4. Otra prueba de identidad.
Los cheques de diligencia debida mejorados están sujetos al perfil de los jugadores y la cantidad de riesgo que representan para nosotros. Solo cuando determinemos algunos de los puntos anteriores o una combinación de algunos, marcaremos a los clientes en cuestión y realizaremos una supervisión de riesgos. Esto incluirá verificaciones de dónde trabaja el cliente, el valor de la casa, dónde vive el cliente y verificaciones para ver si el valor de la casa es lógico en comparación con el gasto de los clientes.
5.1. Informes de actividades sospechosas SARs
Dentro de ese marco, los Informes de actividades sospechosas (SAR - Suspicious Activity Reports) son un requisito impuesto. El Comerciante se asegura de que cualquier empleado informe al Equipo de Riesgo donde tenga motivos para saber o sospechar que una persona o cliente está involucrado en el ML o en la financiación del terrorismo. Cualquier empleado que no lo haga, está abierto a un proceso penal.
Las escaladas de SAR deben realizarse de manera confidencial, discreta, en manuscrito y no por correo electrónico para garantizar el máximo anonimato.
Un empleado no debe, bajo ninguna circunstancia, divulgar o discutir ninguna inquietud de AML con la(s) persona(s) sujeta(s) a una investigación, o cualquier otra persona para el caso. La divulgación de información privilegiada (también conocida como "tipping off") está estrictamente prohibida y conlleva sanciones legales muy graves.
Además, y para mantenernos lo más protegidos posible, nunca se debe dejar ningún comentario en una cuenta que pueda dar alguna indicación de que se sospecha de ML, un jugador con derecho, en cualquier momento, a solicitar las notas completas/observaciones sobre su cuenta.
5.2. Procedimiento operativo
El comerciante revisa lo que gastan los jugadores y el juego para verificar actividades sospechosas. Antes de procesar cualquier retiro, se llevan a cabo los siguientes procedimientos:
- 1. El historial de depósito de los clientes se revisa para confirmar que no se han realizado pagos sospechosos a la cuenta del cliente. La frecuencia de los depósitos y la suma de los depósitos se revisan para garantizar que estén dentro del rango normal para el cliente en función de su historial de depósitos y el rango general de depósitos en toda nuestra red.
- 2. El volumen de negocios del cliente se revisa para asegurarse de que haya jugado en el casino y no esté utilizando al Comerciante como un método para mover dinero.
- 3. Cuando sea posible, los fondos siempre deben devolverse al método de pago original utilizado por el jugador para hacer un depósito.
5.3. Procedimiento de Retiro
Al revisar la cuenta de un cliente antes del retiro, el agente debe responder las siguientes preguntas en el segmento de AML en la Entrada de Riesgo:
- 1. ¿Apostó el jugador?
- 2. ¿El método de pago pertenece al jugador y el jugador lo ha utilizado para depositar?
- 3. ¿Las transacciones y apuestas del cliente están en línea con las expectativas del jugador?
5.4. Proceso de Escalado
Seguir las políticas de AML vigentes y escalar cualquier actividad sospechosa, como se describió anteriormente, son cruciales para la compañía, ya que la protegen contra pérdidas financieras y aseguran que siga cumpliendo con las diferentes jurisdicciones que la rigen.
Cualquier actividad que parezca sospechosa, aunque solo sea un poco, tiene que ser escalada. No escalar la sospecha de lavado de dinero puede llevar a la acción penal.
6. Empleados
6.1. Alta administración
La alta administración está totalmente comprometida y es responsable de la implementación de esta política. La alta dirección tiene conocimiento de su responsabilidad personal individual por el consentimiento o la connivencia en la comisión de delitos en virtud del Reglamento, o cuando dicho delito sea atribuible a cualquier negligencia de su parte.
6.2 MLRO
Un Oficial de Información de Lavado de Dinero designado (Nikos Lazos; [email protected]; +35780077001) asume la responsabilidad de los SARs con respecto a la prevención y detección del lavado de dinero, contra el financiamiento del terrorismo y nuestras obligaciones en virtud de la Ley de Activos del Delito del 2000 (y por separado bajo un régimen paralelo para SARs que surgen de sistemas ubicados en Malta
El MLRO designado tiene la responsabilidad de:
- - hacer informes a la alta administración sobre actividades contra el lavado de dinero (AML) y contra el financiamiento del terrorismo (CTF - countering terrorist financing);
- - recibir revelaciones de los empleados conforme a la Parte 7 de la Ley de Activos del Delito de 2002 (POCA - Proceeds of Crime Act) y la Parte III de la Ley de Terrorismo de 2000 (la Ley de Terrorismo);
- - y si procede, realizar dichos informes externos.
El MLRO tiene la autoridad de actuar independientemente en el cumplimiento de sus responsabilidades, y tiene acceso a recursos suficientes para llevar a cabo sus funciones.
6.3. Capacitación del Personal
Todo el personal recibirá capacitación sobre sus obligaciones con respecto a los informes de lavado de dinero y estará al tanto de los procedimientos establecidos para la escalada de cualquier incidente sospechoso ante el MLRO. Como parte de este proceso, el personal es consciente de que la falta de respeto personal por los requisitos legales, por ejemplo, hacer la vista gorda ante un cliente que gasta recursos criminales, puede resultar en una acción penal o reglamentaria.
Los empleados competentes reciben capacitación sobre cómo seguir las políticas y procedimientos de la casa para:
- - Diligencia Debida del Cliente (DDC), que incluye requisitos mejorados para clientes de alto riesgo, que incluye PEPs;
- - informar sobre actividades sospechosas al oficial designado cuando sea necesario, buscar el consentimiento apropiado para permitir la participación en juegos y realizar juegos y otras transacciones comerciales.
7. Jurisdicciones de Alto Riesgo
Los países de alto riesgo son aquellos países identificados como tales por publicaciones divulgadas periódicamente por el Grupo de Acción Financiera o, adicionalmente, aquellos así identificados por la Comisión de Juego. Los clientes registrados en países de alto riesgo siempre están sujetos a EDD.
Los países que actualmente están en la lista del GAFI son:
- - Afganistán
- - Argelia.
- - Angola.
- - Bosnia y Herzegovina.
- - Ecuador.
- - Guyana.
- - Irak.
- - República Democrática Popular Lao.
- - Myanmar.
- - Panamá.
- - Papúa Nueva Guinea.
- - Siria.
- - Uganda.
- - Yemen.
- - Irán.
- - República Popular Democrática de Corea del Norte.
Los jugadores de la lista de jurisdicciones del GAFI que amenacen al sistema financiero internacional por actividades continuas y sustanciales de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, como se identifica en las publicaciones del GAFI, serán rechazados.
8. Mantenimiento de Registros
Nos aseguramos de que haya una pista de auditoría para ayudar en cualquier investigación financiera por parte de un cuerpo policial. Nuestra política y procedimiento de mantenimiento de registros cubre los registros en las siguientes áreas:
- - Detalles sobre cómo el funcionario designado ha supervisado el cumplimiento.
- - Delegación de tareas AML/CTF por el funcionario designado.
- - El funcionario asignado informa a la alta administración
- - Información sobre la que no haya actuado el funcionario designado, motivo por el cual no se tomó ninguna otra medida.
- - Información de identificación y verificación del cliente.
- - Registros de respaldo relacionados con relaciones comerciales o transacciones ocasionales.
- - Registros de capacitación de los empleados.
- - SARs internos y externos.
- - Contacto entre el funcionario designado y la policía o la NCA, incluidos los registros relacionados con el consentimiento apropiado.
9. Delitos
Todos los empleados son conscientes de su riesgo de cometer los siguientes delitos relacionados:
- - POCA y la Ley de Terrorismo crean delitos por no informar sobre actividades sospechosas.
- - Cuando un empleado no cumple con las obligaciones de hacer revelaciones a un funcionario designado, o al funcionario designado a NCA*, tan pronto como sea posible después de que la información que da lugar al conocimiento o la sospecha llega a esa persona, están abiertos a la acción penal.
- - También pueden cometer un delito en virtud de POCA o la Ley de Terrorismo si revelan información de que se ha presentado un SAR que probablemente perjudique a alguna investigación, o que revelan información de que una investigación sobre las denuncias de que se ha cometido un delito en virtud de POCA o la Ley de Terrorismo cometido, que pueda perjudicar a la investigación.
- - También cometen un delito si saben o sospechan que un oficial apropiado está actuando (o proponiendo actuar) en relación con una investigación relevante que se esté realizando o esté a punto de ser conducida, y falsifican, ocultan, destruyen o eliminan documentos, que son relevantes para la investigación.
10. Procedimientos de verificación para nuevos empleados
La empresa lleva a cabo una serie de procedimientos de investigación cuando se emplea el personal. Nos aseguraremos de que el empleado no sea menor de edad a través de las verificaciones de identificación apropiadas y verificaremos la identificación y las credenciales del empleado a través de al menos dos referencias independientes. También buscaremos verificar cualquier información personal adicional o información de antecedentes.
11. Proteger nuestro equipo contra delitos internos y uso indebido con fines delictivos
La compañía es muy consciente de que una forma clave de combatir el fraude es identificar primero dónde se encuentran los activos más valiosos de la compañía. Los procesos y controles se han incorporado al negocio rutinario de la compañía para minimizar las posibilidades de que alguno de los activos clave se utilice incorrectamente.
Nuestro equipo de servidor está ubicado en Unicept Malta, que cuenta con las políticas necesarias para la protección del equipo, por ejemplo, un procedimiento de administración de visitantes, alarmas contra incendios, destrucción de documentos confidenciales, gabinetes cerrados, pruebas, un equipo de seguridad, etc. El comerciante también implementa tales políticas en nuestras oficinas.
12. Comité de Cumplimiento y Riesgos
Tenemos la intención de establecer esto para revisar el riesgo ejecutivo. Tanto el MLRO como el Oficial de Cumplimiento serán miembros, al igual que otro director no ejecutivo. Estos se reunirán no menos que trimestralmente o según sea requerido.
13. Garantizar que las compañías con las que tratamos sean confiables y de buena reputación
El comerciante promueve principios sólidos de ética empresarial y profesional en todos los niveles. Al seleccionar proveedores, hay una serie de criterios que consideramos:
- - Fortaleza financiera (para la sostenibilidad a largo plazo);
- - Cumplimiento legal y normativo.
- - Compromiso con un programa de responsabilidad corporativa más amplio;
- - Deseo y capacidad de entregar calidad y valor.
Todos los proveedores nuevos deben pasar por un riguroso proceso de aprobación donde se verifique toda la información presentada por ellos.
Esta información luego se evalúa internamente para considerar los riesgos asociados con el proveedor; teniendo en cuenta todos los criterios anteriores. Si es rechazado, el proveedor será informado. El comerciante se asegura de que todas las organizaciones con las que contratamos comprendan las obligaciones de cumplimiento según las jurisdicciones de jugadores relevantes.
14. Nuestras responsabilidades bajo la Ley de Activos del Delito (POCA)
El comerciante es plenamente consciente de los procedimientos y políticas requeridos por la Ley de Activos del Delito de 2002 y tiene políticas y procedimientos vigentes relacionados con esta Ley (como se detalla a continuación).
15. Mantenimiento de registros internos
Los siguientes principios clave: conocer a su cliente, mantener registros internos e informes y garantizar nuestros cumplimientos con las leyes y reglamentos.
- - Los registros de todas las transacciones de los clientes, independientemente de su relación con los pagos o jugadas, se mantendrán durante al menos 6 años después de la transacción.
- - Los registros sobre los detalles del cliente, independientemente de su estado de valor o estado abierto/bloqueado, se mantendrán durante al menos 6 años después de que la relación con el cliente haya finalizado.
- - Los registros de investigaciones de lavado de dinero e informes de actividades sospechosas se mantendrán durante 6 años después de que se completó la investigación.
16. Prevención de colusión y cumplimiento de la protección de datos
Los Términos y Condiciones del Comerciante aclaran que no se tolerarán trampas y que las cuentas de los clientes se cerrarán si se producen trampas.
En términos de protección de datos, Payment IQ almacena, encripta y administra todos los datos relacionados con las cuentas de pago de los usuarios, y los empleados del Comerciante no tienen acceso a la información de pago del usuario. Toda la información del cliente en la organización estará protegida mediante una estricta política de seguridad de la información que cumplirán todos los empleados y proveedores, que incluirá el acceso al sistema y el control de autenticación, la política de contraseñas, las medidas de protección contra software malicioso, la política de prevención de intrusiones, la política de cifrado y estricto control y gestión de la red.
Conozca a su cliente (KYC)
Introducción
Al aceptar los términos, nos autorizas a llevar a cabo cualquier verificación que consideremos necesaria, o que sea requerida por terceros (incluyendo organismos reguladores) para confirmar tu identidad y detalles de contacto (las verificaciones).
Durante estas verificaciones, podemos restringirte la retirada de fondos de tu cuenta.
Si alguna de la información que has proporcionado es falsa, inexacta, engañosa, no coincide con tu identificación o está incompleta, nos reservamos el derecho de cerrar tu cuenta de inmediato y/o impedirte el uso de los servicios, además de cualquier otra acción que decidamos tomar.
Si no podemos confirmar que tienes la edad legal, podemos suspender tu cuenta. Si se determina que eras menor de edad en el momento en que realizaste alguna transacción de apuestas o juegos, entonces:
- - Tu cuenta será cerrada.
- - Todas las transacciones realizadas durante ese tiempo serán anuladas y los fondos depositados por ti serán reembolsados.
- - Cualquier ganancia acumulada durante ese tiempo será confiscada, y deberás devolvernos todos los fondos que hayas retirado de tu cuenta.
En caso de cualquier cambio en tus datos personales, estás obligado a informarnos contactando con el equipo de Soporte.
Objetivo de la Política
La Compañía solicitará la verificación del usuario de sus Servicios en las siguientes situaciones:
- 1. Sospecha de fraude, lavado de dinero, actividades delictivas, etc.;
- 2. Dudas sobre la autenticidad de los documentos aportados;
- 3. Violación de las condiciones de uso de los servicios de la Compañía;
- 4. Cualquier otra situación que la Compañía considere apropiada.
Mediante esa solicitud, la Compañía puede exigir un conjunto estándar de datos y documentos de identificación, así como documentos adicionales.
El conjunto mínimo de datos de identificación incluye:
- - nombre completo;
- - fecha de nacimiento;
- - ciudadanía;
- - domicilio permanente;
- - un número de identificación;
Los documentos requeridos son:
- - pasaporte real del cliente / credencial de identificación;
- - documento que confirme la dirección del domicilio permanente del cliente en el momento dado (factura de servicios públicos, estatus del estado de la cuenta bancaria, etc.).
Los documentos adicionales son:
- - credencial de identificación nacional adicional (licencia de conducir, identificación militar, etc.);
- - fotos de un usuario con un pasaporte abierto contra el fondo de su cara (el documento debe ser legible);
- - foto de la tarjeta bancaria en la parte delantera (5 primeros y 4 últimos dígitos, el nombre del propietario y la fecha de caducidad deben ser legibles).
Asimismo, la Compañía puede solicitar al Usuario que proporcione la documentación de la fuente de fondos, lo que es importante para asegurarse de que el usuario proporcione pruebas que identifiquen la(s) fuente(s) real(es) de los fondos que utiliza para apostar o jugar.
Esta información puede estar en la forma de:
- - comprobante de ganancias: recibo de sueldo / remuneración del Director / Dividendos / Pensión;
- - un estado de cuenta bancario / cuenta de ahorros que muestre claramente los valores entrantes consistentes de una fuente identificable;
- - una escritura fiduciaria que muestre claramente un derecho consistente a los fondos;
- - comprobante fechado de un premio/pago realizado al usuario.
Los documentos que el usuario proporcionó no serán aprobados porque:
- - la dirección/nombre en los documentos no coincide con el nombre / dirección de la cuenta;
- - documentos o copias ilegibles;
- - documento no aceptable (por ejemplo, el usuario envía una copia de un documento que no está en los documentos aceptados para la verificación de identificación o una copia del sobre de correo en lugar de una factura real de servicios públicos);
- - cualquier otra razón que los empleados o contratistas de la Compañía consideren apropiada.
Sobre los resultados del análisis de los documentos proporcionados, la Compañía realizará una solución de acuerdo con los Términos y condiciones, la Política de privacidad, el Acuerdo de licencia del sitio web y los requisitos legales.
Obligaciones
Diligencia debida (DD): Los clientes de la empresa deben estar sujetos a un proceso de DD y mantenimiento de registros.
Cuentas anónimas: No se permiten registros de cuentas anónimas o nominales. Cualquier cuenta anónima existente o cuentas que se consideren como nombres de dominio o que tengan una identificación inconsistente deben estar sujetas a la debida diligencia apropiada para establecer la identidad y la buena fe del titular de la cuenta en una oportunidad temprana. En caso de que sea imposible determinar la identidad del titular de la cuenta, la cuenta se cerrará, las ganancias se cancelarán y los depósitos se pagarán a la cuenta desde donde se recibieron o se retuvieron en caso de que la devolución de los depósitos resulte imposible o costosa.
Cuentas duplicadas/múltiples: Muchos clientes desean operar cuentas paralelas para segregar sus gastos de juego. A pesar de esta actividad, la Compañía identificará y asociará las cuentas vinculadas que pueden pertenecer o estar bajo el control de la misma persona. La Compañía tendrá derecho a cancelar cuentas adicionales o las cuentas del jugador en cuestión, cancelar las ganancias obtenidas y devolver los depósitos al propietario de la cuenta.
Personas Políticamente Expuestas (PEP): La compañía debe responder a cualquier intento de juego por parte de cualquier persona que califique como persona expuesta políticamente, es decir, cualquier persona que tenga un cargo público importante (o que lo haya tenido en cualquier momento del año anterior), tenga acceso a fondos públicos o se encuentre en una posición de influencia. Las PEP incluyen la familia fácilmente identificable y los asociados de dichas personas. Se debe aplicar un enfoque basado en el riesgo en función del valor y la escala del juego y la ubicación de dicho cliente. Los cuestionarios deberán incluir preguntas que identifiquen a las PEP.
La Compañía se reserva el derecho exclusivo de rechazar unilateralmente la solicitud de cualquier cliente y/o cancelar la prestación de servicios adicionales sin ninguna declaración o explicación al cliente en caso de incumplimiento de la política de KYC.